
SENADORES DE EE.UU. PIDIERON A TRUMP QUE FRENE EL PRÉSTAMO A MILEI
Legisladores demócratas cuestionaron el plan de asistencia financiera a la Argentina y reclamaron proteger a los agricultores estadounidenses afectados por la quita de retenciones.
Un grupo de senadores demócratas de Estados Unidos exigió al presidente Donald Trump que suspenda cualquier plan de ayuda financiera a la Argentina y que concentre sus esfuerzos en defender al agro local. A través de una carta firmada por Elizabeth Warren, Chuck Schumer, Bernie Sanders, Tammy Baldwin y Amy Klobuchar, los legisladores manifestaron su “profunda preocupación” por el préstamo de 20.000 millones de dólares que se negocia con el Departamento del Tesoro para apuntalar al Gobierno de Javier Milei en medio de la crisis cambiaria.
La misiva plantea que no tiene sentido utilizar fondos de los contribuyentes estadounidenses para fortalecer a un gobierno extranjero mientras se perjudica a los productores locales. Los senadores cuestionaron la decisión de Argentina de suspender los impuestos a la exportación de soja, lo que volvió más competitivos sus productos frente a los de EE.UU. y generó que compradores chinos adquirieran decenas de barcos en pocos días.
Según los legisladores, esta medida marginó a los productores estadounidenses en el mercado internacional y contradice el objetivo de proteger a la economía local. Además, criticaron que la administración de Trump busque compensar a los agricultores con paliativos financiados con ingresos arancelarios en lugar de revertir las políticas que generaron la crisis. Señalaron que los productores merecen mercados estables y acuerdos justos, no “políticas caóticas” que generan incertidumbre.